-
Arquitectos: UID Architects
- Área: 101 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Koji Fujii / TOREAL
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa es para una familia de tres personas, construida en la parte norte de un terreno residencial escalonado con suaves curvas. El sitio, gracias a su ubicación, ofrece hermosas vistas al tranquilo paisaje. Mientras que el lado suroeste está rodeado de casas vecinas, el terreno se abre en abanico hacia la calle en el lado noreste, lo que le da un carácter único.
En este proyecto, repetimos el espacio curvo empezando por el lado suroeste como punto central, expandiéndolo desde el interior hacia el exterior en dirección a la calle de enfrente, al tiempo que ampliamos las paredes en círculos concéntricos.
Además, utilizamos este terreno único para revisar el concepto de no tener límites, buscando visualizar la perspectiva global, tratando las zonas verdes circundantes como parte del espacio exterior del proyecto. En concreto, hemos ampliado el volumen del edificio para que se acerque lo más posible al retranqueo permitido.
Un gran muro en forma de arco recorre el perímetro del recinto, creando un pequeño jardín que actúa como amortiguador entre el interior y el exterior. Diseñamos el muro como una pared maciza con pocas aberturas, que flota a 70 cm del suelo, creando un espacio interior que actúa como una extensión del exterior, al tiempo que garantiza privacidad.
Además, la siempre cambiante luz solar del sur se proyecta en la pared noreste, lo que permite a los residentes sentir la luz en cada habitación. Al construir un pequeño paisaje tridimensional y un único gran muro flotante dentro de la pequeña distancia que hay entre la familia y la calle, creemos que hemos sido capaces de crear un entorno vibrante que ayuda a los residentes a ampliar su ámbito de interacción al tiempo que satisface sus necesidades.